LA
NGANGA.
LA
PRENDA O NGANGA CONSTITUYE UN IMPORTANTE ELEMENTO EN TODAS LAS ORDENES DEL PALO
MONTE. SE REALIZA EN UN RECIPIENTE SAGRADO, DONDE SE REÚNEN OBJETOS SAGRADOS,
MINERALES, SUSTANCIAS ORGÁNICAS, PALOS, Y ESPÍRITUS DE ALGUNOS MUERTOS. LA
NGANGA ES COMO UNA URNA QUE POSEE LOS RESTOS DE FAMILIARES DIFUNTOS Y SE
MANTIENE EN EL CABILDO O TEMPLO DONDE SE LES OFRECE LO QUE GUSTABAN EN VIDA,
OFRENDAS DE FLORES, ETC. AHI SE LES ADORA Y RECUERDA Y SE LES CONTACTA PARA
RECIBIR LOS CONSEJOS Y AYUDAS NECESARIAS PARA RESOLVER CUALQUIER SITUACIÓN O
PROBLEMA.
LA
NGANGA LLEVA EN EL FONDO DEL RECIPIENTE LA FIRMA, ESTA FIRMA ES LA QUE LE
PERMITE COMUNICARSE ENTRE LOS DOS MUNDOS Y TRASLADARSE AL LLAMADO DEL MAYOMBERO
Y MANIFESTARSE. ESTAS FUERZAS ESPIRITUALES LLEGAN A CUALQUIER PARTE. ESTOS
SIMBOLOS SAGRADOS DENOMINADOS NPATI PEMBAS O FIRMAS, SIRVEN PARA IDENTIFICAR LA
CASA DE FUNDAMENTO, A LOS ESPÍRITUS, A LOS MPUNGOS, A LOS MFUMBES, NKITAS, ETC.
SON
NECESARIAS PARA SOLICITAR EL PERMISO PARA REALIZAR LOS DIFERENTES RITUALES, EN
ESAS FIRMAS ESTÁN REPRESENTADOS LOS PODERES SOBRENATURALES Y LA EFECTIVIDAD DE
LA LABOR REALIZADA, HAY FIRMAS PARA TODO, PARA PURIFICAR, PARA OFRENDAS, PARA
CURAR, PARA ABRIR O CERRAR CAMINOS, ETC.
CADA
NGANGA TIENE NOMBRE Y CARACTERÍSTICA, TIENE CANTOS, FECHA Y CONMEMORACIÓN;
TIENE DUEÑO Y AHIJADOS. TAN PRONTO UNA PERSONA ADQUIERE NGANGA, FORMA MUNANSO Y
SI SE PONE A LABORAR Y ENSEÑAR FORMA UN CABILDO